lunes, 30 de diciembre de 2013

Estás haciendo lo que te apaciona en este exacto momento?




Estamos a unas horas de concluir el 2013, y el mundo sigue su curso. Somos solo un punto en el universo y todo puede suceder sin uno, la vida nos conduce a lo que uno quiere; pero creo que en ocasiones existe frustración por lo que puede ser la vida, y nos pasamos lamentándonos y llenándonos de ira, con los ojos cerrados.
 
Tenemos que seguir trabajando para seguir construyendo el camino que queremos recorrer en el 2014 y crear nuestros objetivos para no desviarnos del camino correcto.
 
Por eso pregunto ¿estás haciendo lo que te apasiona? si no es así en poco tiempo lo abandonaras y abras perdido tiempo y esfuerzo y lo más lamentable las ilusiones.
 
Por eso es importante trabajar en nuestro sueño, que se convertirá en el motor que impulsara para el logro de nuestros éxitos.
 
Deseo que en estos días de fiesta y descanso te hayas renovado con nuevas ideas, creatividad, pasión por lo que te gusta y empezar nuevos proyectos, retos, logrando con ello ser mejores cada día y eso se consigue empezando desde nuestro interior, con el desarrollo de la inteligencia emocional ejercitándola de manera constante a la vez de adquirir nuevos conocimientos.
 
Envió mis mejores deseos para cada uno de ustedes  y  que este año los inunde la pasión por lo que les guste y obtengan éxitos.
 





miércoles, 18 de diciembre de 2013

Gracias por haber sido parte del 2013

Llegamos a la recta final del término de este año 2013, en donde quiero compartir  con todos ustedes los cambios que hemos tenido dentro de la Consultoría, que para beneplácito de los que integramos  el equipo Directivo hemos logrado algunas metas importantes. Y sabedores que aún hay muchas más por venir pero es un muy buen comienzo cerrar de momento, nuestra balanza de forma satisfactoria.
Consolidamos nuestra relación de colaboración con la Universidad Autónoma de México UNAM, a través de la firma de un convenio, que avala y ratifica nuestra actividad académica de  educación continua con esta máxima casa de estudios y con esto ofrecer una mayor certidumbre a nuestros alumnos.
Se actualizo el programa académico del Diplomado de Administración Hospitalaria, llegando a 320 horas curriculares.
Es una búsqueda incansable de talento incorporamos la colaboración de nuevos catedráticos con la finalidad de integrar conocimientos multidisciplinarios a nuestras actividades, cuya formación docente es sólida, aunado a un espíritu insaciable de investigación, logrando conformar una arquitectura de conocimiento basto, dando mayor énfasis a buscar a los artesanos de la palabra y conocimiento.
Continuamos con la colaboración del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, como nuestra sede Académica.
La comunicación  digital para nuestros usuarios se diversifico a través de las redes sociales, en donde podemos estar más cerca y compartir información para el crecimiento del talento intangible. Dando la posibilidad de pensar, sentir y actuar.
La participación de nuestros alumnos nos ha dejado enseñanzas importantes a través de sus comentarios en clase, que han sido enriquecedora para mejorar nuestra participación en cada una se nuestras sesiones académicas.
Así mismo, nos es grato tener conocimiento de que muchos de nuestros alumnos y exalumnos han logrado ascender puestos de mando intermedio o bien como directivos, en sus centros de trabajo, dando pie a un crecimiento personal y profesional. En hora buena; deseando que continúen con más éxitos y algunos otros logren su meta de desarrollo.
 “No hay atajos para el éxito”

"La felicidad no es una estación de llegada, sino un modo de viajar."

Alberto Burgos Luengas                                Jovita Torres Rivera
Director General                                      Director Académico

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Liderazgo: Así somos los Méxicanos


Un concepto muy importante de la globalización es el liderazgo, que además es fundamental para el correcto desarrollo de todos los ámbitos sociales.

En México el liderazgo es un rasgo cultural fuertemente arraigado, forjado desde tiempos precolombinos, y es precisamente esta tradición lo que hace tan difícil ser un líder mexicano, debido a todos los rasgos que a lo largo del tiempo se han acumulado y que nosotros percibimos como obligaciones mínimas para poder otorgar dicho estatus.

El liderazgo mexicano tiene características muy bien definidas: autoritarismo, género, estatus y privilegios. Cada una de ellas otorgadas por el grupo social al cual dirige, sea laboral, familiar, etc. Y cada una de ellas derivadas de las acciones que realiza, carecer de alguna de ellas inmediatamente rebaja al individuo de líder a simplemente una persona con poder.

El autoritarismo es la primera característica de un líder mexicano, no importa si lo hace de manera amable o déspota, siempre se espera que el líder dicte las órdenes, mantenga el plan de trabajo y sea básicamente la figura alrededor de la cual gira el círculo social, un aspecto inconscientemente derivado del matriarcado sin duda aunque aplicado al género masculino principalmente, es por ello que se espera que el líder mantenga un estricto control sobre su círculo social, tomando las medidas necesarias para hacerlo funcionar sin estimar su dureza, siempre y cuando el círculo social continúe en la dirección marcada, llegando al extremo donde el líder puede, literalmente, atentar contra los miembros del propio grupo siempre y cuando se encuentre justificación a la acción.

El género también es muy importante, y un rasgo que los grupos sociales deben evaluar muy detenidamente, básicamente se define como la diferencia entre el liderazgo llevado por un hombre y el liderazgo llevado por una mujer, lo cual es evidentemente discriminatorio no en balde este país acuño el término macho, y es que cada género debe cumplir con características muy distintas. El hombre básicamente debe demostrar que es capaz de cualquier cosa (como por ejemplo estar casado, tener una amante y encima darse tiempo para citas casuales), mientras que la mujer básicamente tiene que ser una arpía severa, todo lo contrario a una madre, ganando el respeto por el miedo y la autoridad que refleja, además de mantener su sexualidad absolutamente en lo privado, pero siempre cuidando que esa privacidad no derive en rumores maliciosos. Como ven, mientras el líder masculino se preocupa por ser el icono mesiánico de su grupo, el líder femenino debe de preocuparse de mantener dicho estado y además de ser lo suficientemente fuerte para amedrentar a su grupo social.

El estatus se deriva de la importancia mediática que el grupo social otorga al líder, para ello el líder debe ser íntegro de acuerdo a la ideología de su grupo al cual dirige, a diferencia de otros países donde el líder se convierte en la figura de inspiraciones en la cual uno se desea convertir, en México el líder se convierte en una figura icónica imposible de alcanzar, estando siempre un paso más allá de su grupo social y es precisamente esta característica la que lo hace perderlo, porque en el momento en el cual el líder se integra al grupo en una condición de igualdad pierde esta característica, un ejemplo de esto lo vemos en los líderes políticos donde incluso los líderes más demagogos se mantienen apartados de la sociedad de la cual juran ser parte.

Los privilegios son derivados del liderazgo, y aceptados culturalmente por la población incluso si estos privilegios son excesivos o moralmente inaceptables, siempre y cuando el líder se considere como tal, de no hacerlo entonces dichos privilegios los tendrá que conservar por otras vías menos nobles. Estos privilegios son también la razón tangible por la cual el liderazgo es un estado tan beatificado, dado que en México son una obligación y no una recompensa.

Ahora bien, estas características derivaron de la situación social y cultura de los diversos grupos que conforman la sociedad mexicana, representan el punto de partida sobre la cual se debe manejar una persona que pretenda el liderazgo.

Cabe destacar una última observación, y es que el líder mexicano es experto en ocultar la intención de sus acciones, haciendo que todos estos puntos no se perciban como tal, como dicen, no es lo mismo decir “Beatriz mañana te presentas a trabajar temprano” que “Betty, sé que es mucho pedir, pero por favor, mañana me ayudas desde temprano, por favor”, en sí creo que esa es la mejor virtud del líder mexicano, que nunca te sentirás agredido ante una de sus exigencias.


Fuente: vivir México