Wo/Men[In] reunió a más de 30 ejecutivas de diferentes sectores, e identificó las competencias a desarrollar para ascender a la dirección. Este es el resultado.
Por: Ángeles Madrigal
Pensé en comenzar esta columna enlistando algunas frases que ocasionalmente se escuchan cuando surgen opiniones sobre las mujeres trabajando, sus características, su comunicación o su comportamiento. Sin embargo, prefiero entrar directamente a compartir algunas ideas que ayuden a ejecutivos y ejecutivas a potenciar su desarrollo y el de las mujeres que integran a su equipo.
Talento + Competencias: Qué y cómo lograrlo
Por supuesto, el punto de partida es el talento y, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, un talento es una persona inteligente o apta para determinada ocupación. Es decir, todo profesional debe ser competente para realizar sus actividades… pero el crecimiento de un hombre o una mujer en una organización va más allá de nuestras meras capacidades.
El contexto de negocios actual requiere que seamos ejecutivos integrales que además de tener la capacidad de lograr los objetivos, trabajemos fuertemente en el cómo. No solo es el qué hacer y a dónde llegar, sino también la manera en que lo hacemos, vivimos y logramos, es decir, nuestros comportamientos.
En 2014, Wo/Men[In] reunió a más de 30 ejecutivas de diferentes sectores y posiciones, para identificar cuáles son las competencias que toda mujer debe desarrollar para potenciar sus resultados y crecimiento en una compañía. De ahí surge el resultado que presento a continuación.
Saber posicionarse: Personal Branding
El hombre es un ser social por naturaleza y la comunicación es un elemento inherente a su existencia; por ello, el ámbito laboral no es la excepción y nos exige comunicar con palabras y actitudes lo que somos y lo que hacemos. Así pues, en la experiencia de las mujeres de Wo/Men[In], además de los resultados, son nuestros comportamientos los que nos abren camino hacia nuevos horizontes profesionales.
De este modo, uno de los ejes recomendados para mujeres es el Personal Branding, el cual comprende las siguientes competencias, que son herramientas de probado éxito para las ejecutivas en la alta dirección:
1. Juicio. Formar opiniones de manera objetiva e inteligente.
2. Manejo de ambigüedad. Tomar decisiones en un ambiente de falta de información.
3. Actitud y empuje. Estar en aprendizaje constante, expandiendo límites y excediendo objetivos con un desempeño superior.
4. Política. Tener sensiblidad sobre cómo funciona la organización y las personas, para generar alianzas y apoyos.
5. Autoconciencia. Establecer buenas relaciones y hacer que los demás se sientan valorados e incluidos.
6. Integridad. Ser confiable, honesto y directo.
7. Autoconfianza. Tener seguridad y confianza para aceptar fortalezas, oportunidades de crecimiento y limitantes.
8. Red de contactos. Establecer y mantener relaciones personas y profesionales.
9. Balance de vida y carrera. Equilibrar tiempo y esfuerzo dedicado al trabajo y a otros aspectos de vida.
Entonces, reflexionemos. Mujeres: ¿Cómo te encuentras respecto a estas competencias? ¿Qué tienes que hacer para mejorar tu personal branding?
Hombres: ¿Cómo puedes ayudar a tus colaboradoras a desarrollar estos comportamientos?
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La necesidad de ser y desarrollar líderes
Competencias de liderazgo, en eso se resume una importante lista de conductas que abren paso hacia las posiciones de alta dirección. En Wo/Men[In] hemos aprendido y tomado esta fórmula de lo que han vivido las mujeres han llegado a posiciones en comités directivos:
► Enfoque en el cliente: Abordar los proyectos desde la perspectiva del cliente.
►Desarrollo y atracción y de talento: Atraer individuos valiosos, colocarlos en la posición adecuada, retenerlos y desarrollarlos.
►Comunicación efectiva: Escuchar, expresar ideas de manera clara y flexible, y crear un ambiente donde los demás puedan expresarse también.
►Negocios onternacionales: Manejar diferentes culturas y costumbres, para manejar equipos y apalancar mejores prácticas.
►Solución de problemas: Evaluar alternativas y recomendar soluciones.
►Liderar el cambio: Manejar el cambio con flexibilidad y confianza.
►Gestión de procesos y recursos: Establecer prioridades y administrar recursos.
►Toma de riesgos: Asumir riesgos calculados y aceptar el error.
►Visión y estrategia: Aplicar la misión y visión de la organización en la toma de decisiones.
►Conocimiento del negocio: Comprender el modelo de negocio y sus indicadores, para agregar valor.
►Toma de decisiones: Mostrar consistencia, objetividad y racionalidad en la toma de decisiones.
►Trabajo en equipo y colaboración: Construir equipos para facilitar el cumplimiento de objetivos.
►Enfoque a resultados: Dirigir las acciones hacia el logro de las metas.
Si se analiza a detalle, todas estas son competencias que tanto hombres como mujeres debemos desarrollar, y el fin último siempre será sumar a los resultados de la compañía. ¿Cómo hacer que todos nuestros equipos, crezcan por igual y aspiren en la misma medida a las promociones existentes en nuestra organización?
La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivas que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas.
Fuente del Artículo:altonivel
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