martes, 7 de febrero de 2017

14 frases que no debes decir a tus empleados

14 frases que no debes decir a tus empleados

Por: Belén Gómez Pereira

Si quieres motivar a tu equipo a generar grandes resultados debes evitar estas expresiones ofensivas y molestas.

Malos jefes los hay en todos lados y de todas las clases; managers poco motivadores, regañones, insensibles, flojos e irrealistas. Incluso hay quienes disfrutan hacer llorar a sus empleados y que éstos sientan temor con sólo escuchar su nombre. Una noticia para ellos: lo único que provocarán es baja productividad en su empresa, (costosa) rotación de personal y un clima laboral deficiente que no atrae ni retiene talento.

Como emprendedor, es probable que te encuentres por primera vez en esta posición, pero la inexperiencia no es excusa para convertirte en un jefe que no sabe liderar a su equipo y que afecta negativamente su moral. De hecho, hacerlo podría significar la muerte de tu startup, ya que el éxito de toda empresa -sea grande o pequeña- depende de su capital humano.

Aunque la forma de comportarte es el mejor referente para tus empleados, tus palabras también lo son. Y existen ciertas frases que nunca debes usar al comunicarte con tu equipo, independientemente de cuál sea tu humor o la situación:

1. ¿Acaso no haces nada bien? Aunque un empleado cometa uno o varios errores, esta frase es muy ofensiva y puede dañar gravemente su motivación. Cuando haya una situación de este estilo, relájate, cuenta hasta 10 (o a 100) y pídele a la persona que explique lo ocurrido. Haz que él mismo reconozca su equivocación y proponga soluciones.

2. Que sea la última vez que... Ésta es la frase favorita del jefe amenazador. Normalmente la amenaza hace referencia a la liquidación del trabajador, pero lo único que genera es que trabaje por miedo y no por alcanzar objetivos.

3. Tienes suerte de trabajar aquí. En otros lados... En primer lugar probablemente no conozcas las políticas laborales de otras empresas y en segundo, si el empleado realmente tuviera suerte de trabajar contigo, no tendrías que decírselo de esa manera. Nunca te compares con otras compañías; crea tu cultura empresarial y asegúrate que sea atractiva para el capital humano.

4. No es mi problema. Cuando un miembro de tu equipo te explica que llegó tarde por 'x', no terminó el trabajo por 'y' o no alcanzó las metas por 'z', nunca digas esta expresión. No se trata de que "cobijes" a los empleados que sólo presentan excusas, sino de que seas empático y trates de entender la situación. Además, debes asegurarte que efectivamente no sea tu problema, lo que significa que una de tus responsabilidades es proveer todas las herramientas, recursos e incentivos que permitan que el trabajo se realice.

5. Para eso te pago. Una frase muy utilizada por los jefes con sentimiento de superioridad. Con estas palabras le estás diciendo a la persona que es de tu propiedad y que debe hacer lo que tú digas simplemente porque recibe una paga por ello. Si quieres que tu equipo te respete, nunca saques a colación los temas relacionados con los sueldos y tu posición como jefe.

6. Tenemos que recortar gastos. A menos de que tu empresa esté pasando por un momento muy difícil, que ya has comunicado y compartido con tu equipo no digas esta frase. Pero, sobre todo, no recortes sueldos o personal y al día siguiente te aparezcas en la oficina usando un traje nuevo o estrenando un auto último modelo.   

7. Así se han hecho siempre las cosas. Es el 'mantra' del jefe obsoleto y nada innovador. En una empresa, al reclutar talento se tiene como principal objetivo justamente eso: cambiar las rutinas y el estatus quo para innovar y crecer. Si un empleado te presenta una idea o una forma distinta de operar, escúchalo y pruébalo. Nunca sabes de dónde vendrá la idea que te genere millones de pesos.

8. No te pago por pensar, te pago por hacer. Nuevamente el jefe que se siente superior y habla sobre salarios para recordarlo. Y lo peor: es el jefe que desmotiva la innovación y el crecimiento de la empresa. Por el contrario, haz que buena parte de las descripciones de puestos incluyan un componente creativo e innovador.

9. No lo entregues hasta que lo hagas bien. Esta desagradable frase muchas veces va acompañada de papeles aventados o tirados a la basura. Este jefe tirano disfruta rebajar a sus empleados y hacerlos sufrir. En lugar, observa bien lo que entregó y da una retroalimentación efectiva que impulse a que la próxima vez la entrega sea correcta, pero no por temor, sino por tu buen liderazgo y conducción.

10. Lo siento, no hay nada que pueda hacer. Es la típica del jefe "Poncio Pilato". Ante un posible despido, rechazo de aumento de sueldo u otorgar un permiso, muchos managers usan esta frase para lavarse las manos. Pero como emprendedor, probablemente no sea siquiera cierta. Tú eres quien decide en tu empresa y en tus manos está la satisfacción de tu equipo.

11. Los problemas personales no los traigas a la oficina. Otro recordatorio: un empleado no es una máquina, y por tanto tiene sentimientos, emociones, ambiciones y deseos. Y cuando alguien trabaja, ejecuta con su cuerpo, pero lo logra gracias a la mente y al corazón. Sé un jefe abierto: escucha a la persona y procura ofrecerle tu respaldo.

12. Llegaste 10 minutos tarde. Una cosa es impulsar la puntualidad de tu empresa y otra muy distinta es convertirte en un reloj humano con el fin de regañar a tus empleados. Para que tu empresa sea productiva no debes fijarte en el tiempo que pasa un trabajador sentado en un escritorio, sino en sus resultados.

13. Aquí el que manda soy yo. Los esquemas de trabajo verticales y unidireccionales ya no funcionan. ¿Por qué? Porque los líderes sabios han descubierto que empoderando a sus empleados se consiguen mejores resultados. Si eres un líder, ellos lo sabrán, pero por tu ejemplo, no porque se los digas con altanería.

14. El proyecto/empresa no es tuyo. Craso error decirle a un empleado que aquello que en lo que trabaja no es de su propiedad. Una cosa es que no pueda adueñarse completamente de él y hacer lo que quiera, y otra muy distinta es que no sea parte de su vida. Finalmente, una persona le dedica más de un tercio de su día a un proyecto y hacer que se sientan parte de él es lo único que genera lealtad a la empresa.  

Fuente del Artículo:entrepreneur.com




¿Cometes estos errores laborales?



A veces, cuando entramos en una rutina laboral tediosa y aburrida, dejamos de ser conscientes de la cantidad de meteduras de pata profesionales que cometemos a lo largo de una semana…


Por.VANESA MATESANZ

1. Establecer metas en el trabajo y no en la vida. Las metas de cualquier persona deben estar enfocadas en ambos sentidos. Para que un ámbito funcione, el otro tiene que estar cubierto y viceversa. 


2. No pensar en que te mereces el éxito es uno de los peores errores que debes cometer. Si te esfuerzas y pones todo tu empeño… ¿por qué no vas a merecerlo? No te subestimes. 

3. Descuidar la salud y las relaciones es algo que hacemos de una forma paulatina, sin apenas darnos cuenta. No obvies tu tiempo de ocio, es necesario para afrontar el profesional. 

4. Enfocarte demasiado en los planes y poco en las personas que hay detrás. 

5. No ver que las cosas siempre se pueden hacer mejor y creer que con que estén "pasables" es suficiente. Desengáñate y busca siempre ir un paso más allá. 

6. Creer que todas tus deudas o gastos son malos… si estás invirtiendo en formación o en crecimiento profesional, recuerda que es eso: una inversión. 

7. Vivir dependiente del teléfono móvil es algo que se da cada vez en más casos. Por mucho que sea relacionado con el trabajo, debes aprender a limitarlo y a hacer que los demás lo respeten. 

8. No cuidar tu inteligencia emocional. 

9. Acabar dando demasiada (o ninguna) importancia a los problemas conforme pasa el tiempo en la empresa. Son las dos actitudes más perjudiciales para uno mismo y para la compañía. La clave es dar la importancia justa. 

10. Distraerte con cosas innecesarias: redes sociales, teléfono, whatsapp… aprende a limitar o erradicar todas estas absurdas distracciones.

Fuente del Artículo:forbes.es


Cinco lecciones de liderazgo que Vito Corleone dejó en "El Padrino"



ElPadrino.jpg

"Le haré una oferta que no podrá rechazar", seguro que conoce la frase y su interlocutor, pero no se asuste no es ninguna amenaza. Se da por hecho que en alguna ocasión ha querido encarnar el papel de uno de los hombres de negocios más exitosos (y despiadados) que se recuerdan en la historia del cine. Muy probablemente esté lejos de tener la planta necesaria para llegar a ser el gángster popularizado por el rostro de Marlon Brando y el nombre de Vito Corleone en "El Padrino" de Coppola, pero al alcance de su mano quedan cinco lecciones para emularlo en el mundo de los negocios.

La peculiar perspectiva de la obra maestra de Francis Ford Coppola tiene nombre y apellidos: Justin Moore, CEO y fundador de Axcient. "Desde luego, no avalamos la delincuencia o la violencia, y no estoy sugiriendo que las empresas deben operar como la mafia", explica Moore quien considera que "El Padrino" ofrece una serie de valiosas lecciones que facilitan el trabajo en equipo, la toma de decisiones difíciles y el riesgo por ganar, pero sin olvidar a los amigos y familiares.

1. Construir una comunidad de gran alcance

"Algún día, y ese día puede que no llegue, acudiré a ti y tendrás que servirme. Pero hasta entonces, amigo, acepta mi ayuda en recuerdo de la boda de mi hija." ¿Lo recuerda? Es Vito Corleone refiriéndose a un Bonasera, antaño fiel escudero de 'El Padrino', seducido por la idea del 'sueño americano' y que dio de lado a sus amigos.

Su traducción es simple: ilustra la forma con la que crea una comunidad leal entre los que él ha ayudado. Para Moore, "con la concesión de estos favores y la ayuda a la gente con sus problemas, Vito Corleone construye una red de influencia".

En otras palabras, para el ejecutivo, la creación de alianzas estratégicas permite a las empresas trabajar a través de mercados difíciles y elevar el éxito. "Las alianzas forjadas a través del tiempo, la confianza y beneficio mutuo son los tipos de relaciones con la comunidad que dan lugar a los mayores beneficios", precisa.

2. Mantener a las personas responsables

"Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia.¿Qué es lo que te pasa? Estás siendo muy suave", le recriminaba Vito Corleone a su primogénito tras dejar ver sus debilidades en una 'reunión de negocios'.

"El Padrino" recuerda la importancia de ser exigente cuando es necesario. "Tan pronto como Vito Corleone permite unos momentos de debilidad que son apreciados por su enemigo, intentaron asesinarlo. Y fue en gran medida debido a fallos dentro de su equipo", señala Moore.

"En los negocios, la rendición de cuentas no se logra con una campaña criminal. Pero la lección es ésta - para tener éxito en los negocios hay que ser duro, y tienes que estar muy concentrado en atacar los objetivos y obtener resultados", dice Moore. La paciencia y la comprensión no tienen un lugar.

3. No se ponga nervioso

"No es personal, Sonny. Son estrictamente negocios", decía un joven Michael Corleone mientras urdía su frío plan de venganza contra 'El turco' Sollozzo, que había intentado asesinar a su padre.

"Mucha gente no le gusta hablar sobre el hecho de que en los negocios, hay ganadores y perdedores. Cuando Sonny Corleone reacciona de forma impulsiva y emocional toma las peores decisiones. Cuando las personas se dejan llevar por sus emociones, comienzan a tomar malas decisiones". Para liderar con éxito, debe olvidarse de sus emociones y su ego, dice el ejecutivo.

4. Ser decisivo

"Algunas personas pagarían mucho dinero por esa información, pero entonces su hija perdería un padre, en lugar de ganar un esposo". Con esas palabras se presentaba Michael Corleone al padre de Apolonia, la que sería su primera esposa. 

Moore asegura que tanto Vito como Michael Corleone saben exactamente lo que quieren. Ejecutan sus acciones de forma decisiva y sus personas a cargo lo saben y respetan su liderazgo. "La vacilación con demasiada frecuencia conduce a la pérdida de oportunidades", asegura el CEO de Axcient.

5. Pase tiempo con su familia

"¿Vives con tu familia? Bien, porque un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre". Y si, la familia o 'la famiglia', como diría Don Vito es un factor fundamental en la estructura de todo ser humano.

Desde su punto de vista, Moore no cree que un líder pueda tener éxito en la resolución de problemas y la toma de decisiones correctas sino dispone de otras conexiones fuera del trabajo. "El tiempo con familiares y amigos da la perspectiva de lo que una persona necesita para construir las relaciones y para llevar a cabo las acciones decisivas para el éxito de todo negocio".

Y, ¿por qué "El Padrino"? Lo que para Coppola es "una metáfora sobre el capitalismo en América", para Marlon Brando era "una película sobre la inteligencia corporativa". Fuera como fuese, Vito Corleone se negó a aceptar los dictados de la sociedad en la que vivía para llegar a ser uno de los 'peces gordos' que movían los hilos. ¿Les sugiere algún nombre?

Fuente del Artículo: economiahoy.mx