viernes, 27 de marzo de 2015

Por qué necesitás la inteligencia emocional para tener éxito?


Muchas investigaciones durante años apuntaron a la inteligencia emocional como aquella que establece la distinción entre personas comunes y estrellas y/o artistas. La inteligencia emocional consiste en cuatro habilidades básicas que se emparejan en dos competencias principales: lacompetencia personal y competencia social
La competencia personal comprende el autoconocimiento (capacidad de conocer las emociones y saber cuándo y por qué ocurren) y autogestión de habilidades (capacidad de utilizar ese conocimiento de las emociones para mantener una conducta flexible y positiva), de caracter más individual y sin implicancias en el relacionamiento con otras personas.

La competencia social se compone de dos habilidades: conciencia y gestión de las relaciones sociales. La competencia social es la capacidad para comprender el estado de ánimo de las personas que a uno lo rodean, pudiendo interpretar el comportamiento y las motivaciones de un equipo de trabajo y así actuar con eficacia en el mejoramiento de las relaciones.

DIFERENCIAS ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL, COEFICIENTE INTELECTUAL Y PERSONALIDAD

No hay ninguna conexión conocida entre el coeficiente intelectual y la inteligencia emocional; simplemente no se puede predecir la inteligencia emocional basado en lo inteligente qué es alguien. La inteligencia es la capacidad de aprender, y es la misma tanto a los 15 como a los 50 años. La inteligencia emocional, por el contrario, es un conjunto flexible de habilidades que se pueden adquirir y mejorar con la práctica. Aunque algunas personas son naturalmente más emocionalmente inteligentes que otros, todos pueden desarrollar una inteligencia emocional alta, incluso si no se nace con ella.
Por último, la personalidad es el "estilo" estable que nos define a cada uno de nosotros. La personalidad es el resultado de las preferencias, como por ejemplo, ser extrovertido o introvertido. Sin embargo, al igual que el coeficiente intelectual, la personalidad no puede ser utilizada para predecir la inteligencia emocional. También, como el coeficiente intelectual, la personalidad es la misma durante toda la vida y no cambia.

¿QUÉ TANTO INFLUYE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ÉXITO PROFESIONAL? 

Muchísimo. Es una poderosa manera de enfocar la energía en una dirección con un tremendo resultado. TalentSmart probó la inteligencia emocional junto a otras 33 habilidades importantes en el lugar de trabajo, y descubrió que la inteligencia emocional es el mayor predictor de rendimiento, siendo el factor que explica el 58% del éxito en todo tipo de trabajos.
Naturalmente, las personas con un alto grado de inteligencia emocional ganan más. Estas conclusiones son válidas para las personas de todos los sectores, a todos los niveles y en todas las regiones del mundo.
fuente del Articulo: noticias.universia.com



martes, 24 de marzo de 2015

Resistencia al cambio? Es tu miedo a lo desconocido


Enfrentarse a un nuevo puesto, una nueva tarea o un cambio de vida, 

ocasiona ansiedad y hasta depresión. Una experta te da 5 claves para 

recuperar tu seguridad.





Pocos enfrentan con mesura y hasta alegría el salir de su zona de confort. La realidad es que la mayoría de las personas se enfrenta al miedo cuando tiene que cambiar de trabajo, de puesto o realizar una nueva tarea. ¿Qué es lo que provoca la resistencia al cambio? ¿Cómo perjudica a las empresas? ¿Existen métodos para combatirlo?
¿Resistencia al cambio? Es tu miedo a lo desconocido
Recuerar la seguridad personal y asumir un proceso de adaptación es parte de dejar de sentir miedo.
De acuerdo con expertos, lo que conocemos como pánico escénico es en realidad una resistencia al cambio, una reacción de defensa ante obstáculos y peligros, sean reales o imaginarios. El miedo se convierte en una reacción emocional y racional, por lo que enfrentarla puede ser difícil. También es importante remarcar que su manifestación es distinta en cada persona, así como la forma de combatirla. 

Las 3 fases del miedo al no miedo

Al respecto, Carina Sampó Franco, Lic. En Psicopedagogía y Coach de vida especializada en inteligencia emocional, asegura que un proceso de cambio tiene tres etapas fundamentales antes de que el miedo desaparezca:
1.- Fase de ansiedad o miedo: Es ese sentimiento que nos invade en el pecho cuando sabemos que nuestra vida –ya sea personal o profesional- está por cambiar. Es una percepción hacia lo desconocido, a veces solemos clasificarlo como una amenaza o peligro lo que provoca esa ansiedad. Se presentan sensaciones de inseguridad, confusión, pánico e impotencia. 
2.- Fase de reacción: De acuerdo con la experta, aquí es donde surge la resistencia al cambio. Se puede llegar a negar la realidad o la existencia de un problema, así como la necesidad del cambio. Creemos que lo conocido es lo que más nos convine y solemos externar sentimientos como: apatía, mal humor, ira y hasta depresión
3.- Fase de adaptación: Este sentimiento de resistencia se disipa de manera gradual, a medida que lo nuevo se hace cada vez más familiar y menos amenazante. De esta manera la persona se siente capaz y con impulso para cualquier reto que se le presente. Es cuestión de práctica y tiempo. 

5 estrategias para vencer al miedo

Rosabeth Moss Kanter, profesora en Harvard Business School y autora de libros comoConfidence y SuperCorp, indica que el miedo al cambio llega a manifestarse de distintas formas, sin embargo, todas ellas tienen solución. Aquí las recomendaciones.

1. Pérdida de control

Es muy común que se manifieste cuando tenemos tareas nuevas o cuando recién nos han subido de puesto. Lo nuevo no sólo implica un cambio en la rutina, sino un aumento de conocimientos y actividades que posiblemente no dominemos. 
Solución: Es importante incorporar al nuevo talento de manera instruida y paso a paso, esto sirve como guía y también como un colchón ante el gran reto. En cuanto a los líderes “deben anticiparse y prever qué miembros de su equipo son más propensos a oponerse a los cambios y decidir cómo ganárselos: explicar detalladamente los beneficios del cambio y el ROI (retorno de la inversión) ayudará a que tomen conciencia de la necesidad de adoptarlo”, indica Moss.

2. Incertidumbre personal

No sabemos si el cambio es benéfico para nosotros, si nos puede ayudar a proyectar la vida profesional o si afectará la personal. Es una completa incertidumbre
Solución: Siempre que se tome una decisión personal o que se presente por parte de la organización, es importante ver las implicaciones del cambio, hay que asegurarse de estar preparado antes de tomar una decisión, debes conocer a qué te enfrentarás, y por supuesto, cuáles son los beneficios de aceptarlo. 
¡Ojo! Lo más recomendable es hacer un listado de ambas situaciones, compara y toma una decisión de acuerdo a los beneficios que más te interesen. 

3. Sentido de pertenencia

Tu rol en el trabajo, desde el puesto, el edificio, los compañeros y el ambiente nos dan un sentido de pertenencia que se puede ver afectado con el cambio.
Solución: La palabra mágica para estos cambios son tiempo y aceptación. Es importante que todo aquello que nos hacía sentirnos cómodos vaya a cambiar, sin embargo, debes estar consciente de que ajustarse a los nuevos parámetros necesita tiempo y mucho entusiasmo. ¡No te desesperes!

4. Miedo a la incompetencia

¿Este nuevo puesto es para mí? ¿Estaré capacitado para ello? ¿Y si no puedo con las nuevas responsabilidades? Son dudas continuas ante los retos del cambio. 
Solución: En cuanto a la parte corporativa, la empresa debe proporcionar periodos de formación donde el talento esté instruido por iguales, esto les permitirá saber cuáles son las tareas y las obligaciones, preparando al personal con anticipación y asegurando una buena ejecución en sus nuevos deberes y tareas. 
En cuanto a la parte personal, es importante desarrollarse de manera positiva y con seguridad en tu persona. El reto durará poco y la satisfacción será mayor, así que prepárate para enfrentarlo. 

5. Incremento en la carga de trabajo

Todo cambio involucra más trabajo, a esto le temen la mayoría de los trabajadores. 
Solución: Las empresas deben estar conscientes del esfuerzo de sus colaboradores y recompensarles en el momento y de la forma adecuada, esto ayudará a que enfrenten mejor las nuevas tareas y a generar mayor entusiasmo. 
Para los talentos es una cláusula de la que deben estar conscientes y preparados a enfrentarlo. Asegúrate de tener todo en orden dentro de tu agenda, aprende a priorizar, a delegar cuando se amerite y a pedir ayuda cuando sea necesario; es parte de enfrentar nuevos retos.
¿Qué otras situaciones aparecen cuando te enfrentas al cambio? ¿Cuáles son tus consejos para enfrentarlo y salir triunfante? 
fuente : altonivel

domingo, 22 de marzo de 2015

Leccion de valor de las personas


 Un profesor enseña un billete de $100 a sus alumnos y les dice: "¿A quién le gustaría tener este billete?" todos los alumnos levantan la Mano.

Él arruga el billete y les pregunta de nuevo: "Ahora, ¿quién lo quiere?" Las manos suben de nuevo.

Él lanza el billete arrugado en el suelo, lo pisa y vuelve a preguntar: "¿Aún lo quieren? "

Los alumnos responden que sí y levantan la mano.

Entonces los miró y les dijo:

"Amigos míos, ustedes han aprendido una lección muy importante el día de hoy: Aunque he arrugado el billete, lo he tirado y lo he pisoteado ustedes quieren todavía el billete, porque su valor no ha cambiado, sigue con un valor de $100.

Muchas veces en la vida, te ofenden, personas te rechazan y los acontecimientos te sacuden. Sientes que ya no vales nada, pero TU VALOR no cambiará NUNCA para la gente que realmente te quiere. 

Resultado de imagen para valores universales

viernes, 20 de marzo de 2015

¿Sabes hacer críticas constructivas?



Criticar es algo muy sencillo. Lo complicado (o menos habitual, por desgracia, entre la gente) es hacer una crítica que de verdad aporte algo a la otra persona, es decir, que sea constructiva. Es tan fácil como seguir esos pasos.
Vanesa Matesanz                                                                                   16 noviembre 2014 


1. Comienza explicando el porqué de tu crítica. 
Seguro que te han criticado muchas veces, pero pocas serán las que esas críticas te hayan servido para algo. Pocas veces habrás aprendido. Pues bien, si quieres aportar algo valioso a la otra persona, has de comenzar explicando claramente el porqué, el fundamento de tu crítica. Es decir, dónde crees que ha fallado, qué ha podido mejorar… hazlo de la forma más concreta posible. 

2. Da razones que sean realmente válidas y aceptables 
No vale con decir: "a mí no me ha gustado". Obviamente cada uno tiene su opinión y su valoración al respecto de todo, pero tu gusto no es razón "sine qua non" para criticar. Si no vas a aportar razones válidas más allá de tu propio criterio personal, mejor no digas nada. 

3. Aporta la alternativa que crees mejor, pero sin imponerla
A toda crítica tiene que seguirle un consejo, una alternativa. Algo que pueda aportar a la otra persona un punto de vista distinto. Por supuesto y al igual que en el punto anterior, debes sustentar tus ideas en una base razonable y lógica. 

4. Sé respetuoso y agradable al hacerla 
Es importantísimo el tono que uses para hacer la crítica, además de las formas y el vocabulario. Has de ser lo más respetuoso posible, porque puede que a la otra persona no le sienten demasiado bien las críticas. 

5. Por supuesto, y por último, acéptalas de buen grado cuando te las hagan a ti 
Aceptar las críticas de buena manera es una gran baza que tenemos ganada en nuestra vida. Las críticas constructivas pueden abrirnos los ojos ante cosas o situaciones de las que no éramos conscientes. Escucha, reflexiona y aplícalas si es necesario.

Fuente del Articulo: forbes.es

Reglas de Oro de un Buen Clima Laboral


Los factores humanos y técnicos que influyen
decisivamente en la productividad de una empresa



Por Elena Rubio Navarro (*)


El "clima laboral" es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno. 

Resultado de imagen para clima laboral
Es la alta dirección, con su cultura y con sus sistemas de gestión, la que proporciona -o no- el terreno adecuado para un buen clima laboral, y forma parte de las políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas.
Mientras que un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Para medir el "clima laboral" lo normal es utilizar "escalas de evaluación".

Algunos aspectos que se pretenden evaluar son los siguientes:


Independencia
La independencia mide el grado de autonomía de las personas en la ejecución de sus tareas habituales. Por ejemplo: una tarea contable que es simple tiene en sí misma pocas variaciones -es una tarea limitada-, pero el administrativo que la realiza podría gestionar su tiempo de ejecución atendiendo a las necesidades de la empresa: esto es independencia personal. Favorece al buen clima el hecho de que cualquier empleado disponga de toda la independencia que es capaz de asumir.



Condiciones físicas. 
Las condiciones físicas contemplan las características medioambientales en las que se desarrolla el trabajo: la iluminación, el sonido, la distribución de los espacios, la ubicación (situación) de las personas, los utensilios, etcétera. Por ejemplo: un medio con luz natural, con filtros de cristal óptico de alta protección en las pantallas de los ordenadores, sin papeles ni trastos por el medio y sin ruidos, facilita el bienestar de las personas que pasan largas horas trabajando y repercute en la calidad de su labor. Se ha demostrado científicamente que la mejoras hechas en la iluminación aumentan significativamente la productividad.

Liderazgo. 
Mide la capacidad de los líderes para relacionarse con sus colaboradores. Un liderazgo que es flexible ante las múltiples situaciones laborales que se presentan, y que ofrece un trato a la medida de cada colaborador, genera un clima de trabajo positivo que es coherente con la misión de la empresa y que permite y fomenta el éxito.



Relaciones.
Esta escala evalúa tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos en el ámbito de las relaciones. Con los resultados obtenidos se diseñan "sociogramas" que reflejan: la cantidad de relaciones que se establecen; el número de amistades; quiénes no se relacionan nunca aunque trabajen codo con codo; la cohesión entre los diferentes subgrupos, etcétera. El grado de madurez, el respeto, la manera de comunicarse unos con otros, la colaboración o la falta de compañerismo, la confianza, todo ello son aspectos de suma importancia. La calidad en las relaciones humanas dentro de una empresa es percibida por los clientes.



Implicación. 
Es el grado de entrega de los empleados hacia su empresa. ?Se da el escapismo, el absentismo o la dejadez? Es muy importante saber que no hay implicación sin un liderazgo eficiente y sin unas condiciones laborales aceptables.


Organización.
La organización hace referencia a si existen o no métodos operativos y establecidos de organización del trabajo. ?Se trabaja mediante procesos productivos? ?Se trabaja por inercia o por las urgencias del momento? ?Se trabaja aisladamente? ?Se promueven los equipos por proyectos? ? Hay o no hay modelos de gestión implantados?



Reconocimiento. 
Se trata de averiguar si la empresa tiene un sistema de reconocimiento del trabajo bien hecho. En el área comercial, el reconocimiento se utiliza como instrumento para crear un espíritu combativo entre los vendedores, por ejemplo estableciendo premios anuales para los mejores. ?Por qué no trasladar la experiencia comercial hacia otras áreas, premiando o reconociendo aquéllo que lo merece? Es fácil reconocer el prestigio de quienes lo ostentan habitualmente, pero cuesta más ofrecer una distinción a quien por su rango no suele destacar. Cuando nunca se reconoce un trabajo bien hecho, aparece la apatía y el clima laboral se deteriora progresivamente.



Remuneraciones. 
Dicen dos conocidos consultores franceses: <<Si lo que pagas son cacahuetes, lo que tienes son monos>>. El sistema de remuneración es fundamental. Los salarios medios y bajos con carácter fijo no contribuyen al buen clima laboral, porque no permiten una valoración de las mejoras ni de los resultados. Hay una peligrosa tendencia al respecto: la asignación de un salario inmóvil, inmoviliza a quien lo percibe. Los sueldos que sobrepasan los niveles medios son motivadores, pero tampoco impulsan el rendimiento. Las empresas competitivas han creado políticas salariales sobre la base de parámetros de eficacia y de resultados que son medibles. Esto genera un ambiente hacia el logro y fomenta el esfuerzo.



Igualdad. 
La igualdad es un valor que mide si todos los miembros de la empresa son tratados con criterios justos. La escala permite observar si existe algún tipo de discriminación. El amiguismo, el enchufismo y la falta de criterio ponen en peligro el ambiente de trabajo sembrando la desconfianza.



Otros factores. 
Hay otros factores que influyen en el clima laboral: la formación, las expectativas de promoción, la seguridad en el empleo, los horarios, los servicios médicos, etcétera. 
También es importante señalar que no se puede hablar de un único clima laboral, sino de la existencia de subclimas que coexisten simultáneamente. Así, una unidad de negocio dentro de una organización pude tener un clima excelente, mientras que en otra unidad el ambiente de trabajo puede ser o llegar a ser muy deficiente.

El clima laboral diferencia a las empresas de éxito de las empresas mediocres. Querámoslo o no, el ser humano es el centro del trabajo, es lo más importante, y mientras este hecho no se asuma, de nada vale hablar de sofisticadas herramientas de gestión. Más vale conseguir que el viento sople a favor.


En la elaboración de esta información se han tenido en cuenta los trabajos e investigaciones de Elton Mayo, Ekvall y Arvonen, y de Bloch y Hababou.
(*) Elena Rubio Navarro es Consultora de empresas

Fuente del Articulo: elmundo.es

jueves, 19 de marzo de 2015

El Tren de la Vida





La vida no es más que un viaje por tren: 
repleto de embarques y desembarques, salpicado de accidentes, 
sorpresas agradables en algunos embarques, y profundas tristezas en otros.

Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con algunas personas 
las cuales creemos que siempre estarán con nosotros en este viaje: 

nuestros padres. 

Lamentablemente la verdad es otra.
Ellos se bajarán en alguna estación dejándonos huérfanos 
de su cariño, amistad y su compañía irreemplazable.

No obstante esto no impide que se suban otras personas 
que serán muy especiales para nosotros.  

Llegan nuestros hermanos, amigos y esos amores maravillosos. 

De las personas que toman este tren, habrá también 
los que lo hagan como un simple paseo.

Otros que encontrarán solamente tristeza en el viaje …

 Y habrá otros que, circulando por el tren, 
estarán siempre listos en ayudar a quien lo necesite.

Muchos al bajar, dejan una añoranza permanente …
 
Otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera 
nos damos cuenta que desocuparon el asiento. 

Es curioso constatar que algunos pasajeros, 
quienes nos son más queridos, se acomodan en vagones distintos al nuestro. 

Por lo tanto, se nos obliga hacer el trayecto separados de ellos. 

Desde luego, no se nos impide que durante el viaje, 
recorramos con dificultad nuestro vagón y lleguemos a ellos ...

Pero lamentablemente, ya no podremos sentarnos a su lado 
pues habrá otra persona ocupando el asiento. 

No importa; el viaje se hace de este modo: 
lleno de desafíos, sueños, fantasías, esperas y despedidas ... 
pero jamás regresos. 

Entonces, hagamos este viaje de la mejor manera posible. 

Tratemos de relacionarnos bien con todos los pasajeros, 
buscando en cada uno, lo mejor de ellos.

Recordemos siempre que en algún momento del trayecto, 
ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos …

Ya que nosotros también muchas veces titubearemos, 
y habrá alguien que nos comprenda. 

El gran misterio, al fin, 
es que no sabremos jamás en qué estación bajaremos, 
mucho menos dónde bajarán nuestros compañeros, 
ni siquiera el que está sentado en el asiento de al lado. 

Me quedo pensando si cuando baje del tren, sentiré nostalgia ... 
Creo que sí.
 
Separarme de algunos amigos de los que hice en el viaje será doloroso. 
Dejar que mis hijos sigan solos, será muy triste.

Pero me aferro a la esperanza de que, en algún momento, 
llegaré a la estación principal y tendré la gran emoción 
de verlos llegar con un equipaje que no tenían cuando embarcaron.  
Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré 
con que el equipaje creciera y se hiciera valioso.

Amigo mío, hagamos que nuestra estadía en este tren 
sea tranquila, que haya valido la pena. 

Hagamos tanto, para que cuando llegue el momento de desembarcar,
nuestro asiento vacío, deje añoranza y lindos recuerdos
a los que en el viaje permanezcan. 

A tí, que eres parte de mi tren, te deseo un ...

¡¡¡Feliz viaje!!!


desconozco su autor

La casa de los Mil espejos


Reflejo de tus actos

No eres responsable de la cara que tienes, eres responsable de la cara que pones.

Resultado de imagen para la casa de los mil espejos

Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. 
Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, 
logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa.

El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. 
Al terminar de subirlas se topó con una puerta semi-abierta; lentamente se adentró en el cuarto. 
Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto habían 1000 perritos más, 
observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.

El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. 
Los 1000 perritos hicieron lo mismo. 
Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. 
El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos también 
le sonreían y ladraban alegremente con él. 
Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando para sí mismo: 
"¡Qué lugar tan agradable... voy a venir más seguido a visitarlo!"

Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró en el mismo cuarto. 
Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva. 
Posteriormente empezó a gruñir, obviamente vio como los 1000 perritos le gruñían a él. 
Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1000 perritos le ladraron también a él. 
Cuando este perrito salió del cuarto pensó: 
"¡Qué lugar tan horrible es éste... nunca más volveré a entrar allí!".

En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: 
"La casa de los 1000 espejos".

Todos los rostros del mundo son espejos. 
Decide qué rostro llevarás por dentro y ése será el que mostrarás. 
El reflejo de tus gestos y acciones es lo que proyectas ante los demás.

Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan, sólo se sienten con el corazón.

(Autor desconocido)