miércoles, 12 de septiembre de 2018

Cómo Lograr Resultados con una Comunicación Efectiva





Por: Raciel Sosa, director general de Leadex Solutions

La comunicación tiene 3 vértices: la sumisión, la agresión y la asertividad. Ser sumiso es dejar que alguien pase por encima de tus derechos, la agresión es pasar por encima de los derechos de otros; y ser asertivo es decir las cosas de tal manera que ni pasan por encima de tus derechos, ni tú pasas por encima de los derechos de los demás. Una comunicación efectiva es una comunicación equilibrada porque me cuida a mí y cuida al otro.

Hoy en día, existen estadísticas contundentes acerca de cómo evalúan la comunicación los empleados por parte de sus jefes. Great Place to Work México, empresa que certifica a los mejores lugares para trabajar en el mundo, al preguntar a los colaboradores de diferentes empresas si sienten que sus jefes comunican claramente sus expectativas, el 60% de las personas contestaron que no, lo cual denota una importante deficiencia en esa materia.

Si la meta consiste en que nuestro equipo de trabajo logre los resultados esperados, hay que mantenerlos informados en todo momento, expresarles nuestra expectativas y transmitirles qué es lo que se espera de ellos, con el fin de que no tengan que estar adivinándolo. Eso es lo primero que debe tener en cuenta el líder de un equipo.

¿Qué espera el equipo de su jefe?

Actualmente, los integrantes de un equipo de trabajo esperan tener cercanía con sus jefes y la vía para que así sea es, precisamente, la comunicación. Esperan tener un jefe presente, un jefe que se preocupe y se ocupe, que entienda lo que está pasando, que los apoye desde el punto de vista de desarrollo de competencias y que los reconozca. Para que todo esto pase, hay comunicación de por medio, por lo que la comunicación es la herramienta que se necesita para transmitir expectativas, para realizar planes de desarrollo, retroalimentar, reconocer diferentes labores, entre otros.

Una comunicación efectiva y asertiva en todas las áreas de la compañía está directamente ligada a los resultados positivos de la misma. Raciel Sosa, experto en temas de liderazgo y director general de Leadex Solutions, nos comparte los pasos que todo líder debe seguir para establecer una comunicación efectiva orientada a resultados.

1. Elege tus batallas. El primer problema que nos encontramos es que hay líderes que sí hablan pero no eligen adecuadamente dónde sí “merecería la pena decirlo”; por lo que tienen que “filtrar” de forma apropiada sus batallas.

2. Ten los motivos correctos para la comunicación. Los motivos son las intenciones. El líder debe comunicarse siempre con la intención correcta; si la intención es hacer crecer a los empleados, apoyarlos y buscar la verdad, el proceso se modifica y es lo que se logra.

3. Aprende a plantear primero los hechos y luego las emociones. Las personas tendemos a mezclar lo que pensamos y sentimos con lo que realmente es. Frente a ello, un líder asertivo sabe partir de los hechos para, justamente, plantear esa comunicación efectiva.

Cabe señalar que la retroalimentación constante a los equipos de trabajo es algo que hay que cuidar especialmente porque es lo que te permite mejorar, crecer, desarrollarte, estar rebasando constantemente tus propios límites y superar las expectativas. Y, precisamente, la retroalimentación está basada en una comunicación efectiva y, cuando no la hay, se produce estancamiento.

Los beneficios de establecer una comunicación efectiva orientada a resultado en las organizaciones son múltiples pero cabe destacar que, gracias a ello, los colaboradores viven en un mejor entorno de trabajo y la experiencia del empleado mejora, lo cual impacta hacia afuera porque si mi experiencia interna es positiva se proyectará hacia afuera.

Los retos del Líder del s XXI
Aunque en el s XX se comunicaba lo mínimo a los empleados, bajo premisas como “no hay que darles más información de la que deben saber”, “esto mejor que quede entre nosotros” … la realidad es que hoy los líderes tienen que cambiar ese punto de vista porque entre más información compartan entre sus colaboradores, éstos más fácilmente podrán acceder a “la foto completa” de la compañía, abriendo la posibilidad de poder innovar, crear y entender mejor la dirección de la empresa y para dónde moverse.

Dado que estamos en un mundo muy cambiante, considero que existe una exigencia humana de usar más la comunicación por la cercanía que demandan las actividades diarias; se requiere también mayor comunicación para innovar, para estar cerca de los clientes. Hay que aprender a utilizar todas las herramientas de comunicación electrónica que no debemos satanizar, sino más bien utilizarlas apropiadamente en beneficio de la empresa. Hoy podemos estar en comunicación constante y eso es algo bueno. Usemos todo lo que está a nuestra disposición para fomentar la comunicación efectiva.

Fuente del Artículo:mundoejecutivo.com.mx

10 verdades que olvidamos fácilmente


Esta lista te ayudará a recordar a disfrutar de la vida cuando te encuentres en un mal momento.

10 verdades que olvidamos fácilmente

Por:Travis Bradberry

Es sorprendente cuán fácil es olvidar las cosas importantes de la vida. Agendas sobrecargadas y rutinas semanales pueden hacer que pongamos el cerebro en piloto automático. Es por eso que algunas verdades esenciales de la vida merecen ser repetidas. Esta lista te ayudará cuando necesites un apoyo en tu estado de ánimo.

1. Estar ocupado no es lo mismo que ser productivo
Observa a las personas a tu alrededor. Todas parecen estar ocupadas, corriendo de junta en junta y mandando cientos de correos electrónicos. Pero, ¿cuántos de ellos están realmente produciendo trabajo?

El éxito no viene del movimiento o la actividad. Viene de enfocarse, de usar tu tiempo de manera eficiente.

Tienes las mismas horas en el día que las personas más exitosas del mundo. Úsalas sabiamente. Después de todo, eres el producto de lo que generas, no del esfuerzo que le pones. Esfuérzate en las acciones que te darán más resultados.

2. El éxito muchas veces viene precedido por el fracaso
Nunca experimentarás verdadero éxito hasta que aprendas a aceptar el fracaso. Tus errores construyen el camino para el triunfo al revelarte los senderos equivocados.

Los mayores hallazgos se suelen dar cuando te sientes frustrado y atrapado. Es esta sensación la que te impulsa a pensar diferente, fuera de convencionalismos y ver la solución que no estabas contemplando.

El éxito requiere paciencia y la habilidad de mantener una buena actitud mientras se sufre por lo que se cree.

3. El miedo es la fuente no. 1 del arrepentimiento
Al final de la vida, se lamentan más las oportunidades perdidas que los fracasos. No temas correr riesgos.

Muchas veces escuchamos a la gente decir “¿Qué es lo peor que te podría pasar? ¿Morirte?”. Sin embargo, no es el peor escenario posible. Lo más terrible que podría suceder es que te dejes morir por dentro y ya no vivir, solo existir.

4. Tu valor viene de dentro
Cuando tu sentido de la satisfacción viene de lo que otros piensen de ti, dejas de ser el amo de tu propio destino. Cuando te sientes bien acerca de algo que has logrado, no permites que las críticas negativas de otros te afecten.

Aunque es imposible “apagar” el botón que hace que te importe la opinión de otros sobre ti, puedes no compararte con ellos y siempre tomar sus puntos de vista con cautela. De esta manera, no importará lo que hagan y digan pues tu valor propio vendrá de tu interior. Recuerda, nunca eres tan bueno ni tan malo como los demás piensan.

5. Eres tan bueno como las personas que te rodean
Debes luchar por juntarte con personas que te inspiren, que te ayuden a ser mejor. Pero, ¿qué hay de quienes te jalan al fondo? ¿Por qué los dejas ser parte de tu vida?

Cualquier persona que te haga sentir devaluado, ansioso o que te robe la inspiración, no solo te está quitando el tiempo, también hace que te parezcas a ellos. La vida es demasiado corta para asociarte con personas así.

6. La vida es muy corta
Ninguno de nosotros tiene asegurado el mañana. Sin embrago, cuando alguien muere inesperadamente, hace que reflexionemos sobre nuestra propia vida: lo que es realmente importante, cómo pasamos el tiempo, cómo tratamos a los demás.

La pérdida es un recordatorio visceral de la fragilidad de la vida pero no debemos esperar por ella para apreciar lo que tenemos. Recuerda cada mañana cuando despiertes todas las bendiciones que has recibido. El momento en el que empiezas a tratar la vida como un regalo, comienza a comportarse como tal.

Un gran día empieza con una gran actitud.

7. No es necesario esperar una disculpa para poder perdonar
La vida es mucho más sencilla una vez que decides olvidar los rencores y perdonar, incluso a las personas que jamás se disculparon. El resentimiento permite que los eventos negativos de tu pasado arruinen la felicidad del presente. El odio y la rabia son parásitos emocionales que pueden destruir la alegría en tu vida.

Las emociones negativas que surgen al guardar un rencor crean una respuesta de estrés en el cuerpo, y esto puede generar consecuencias en la salud.  Investigadores de la Emory University han demostrado que el estrés contribuye a elevar la presión sanguínea y las enfermedades del corazón.

Cuando perdonas a alguien no estás condonando sus actos, simplemente te liberas de ser su eterna víctima.

8. Estás viviendo la vida que creaste para ti
No eres víctima de la circunstancias. Nadie puede forzarte a tomar decisiones y hacer cosas que vayan en contra de tus valores y aspiraciones.

Tú creaste la situación en la que vives actualmente y de la misma manera, el futuro depende totalmente de ti. Si te sientes atrapado, es porque probablemente temes tomar los riesgos necesarios para alcanzar tus metas y vivir tus sueños.

Recuerda que siempre es mejor estar hasta el fondo de la escalera que quieres subir que en la cima de aquella en la que no quieres estar.

9. Vive el momento
No podrás alcanzar todo tu potencial hasta que aprendas a vivir tu vida en el presente.

Ni toda la culpa del mundo no puede cambiar el pasado y ninguna cantidad de ansiedad puede controlar el futuro. Es imposible ser feliz si siempre estás preocupado por otras cosas, incapaz de abrazar tu realidad (mala o buena) del momento.

Se necesitan hacer dos cosas para poder vivir en el momento:

-Acepta tu pasado. Si no haces las paces con lo que has vivido, jamás te dejará y creará tu futuro.

-Acepta la incertidumbre del futuro. Las preocupaciones no tienen lugar en el aquí y el ahora. Como Mark Twain alguna vez lo dijo, “Preocuparse es pagar una deuda que no debes”.

10. El cambio es inevitable, ¡abrázalo!
Una vez que aceptes que el cambio encontrarás lo bueno que hay en él. Necesitas tener una mente y brazos abiertos para poder reconocer, y capitalizar, las oportunidades que los cambios crean.

Si te quedas hacienda lo mismo toda la vida, seguro fracasarás.  Después de todo, la definición de locura es hacer las cosas de la misma manera una y otra vez esperando resultados distintos.

La vida no se detiene por nadie. Cuando las cosas van bien, aprécialas y disfrútalas porque no está lejos el día en que la situación cambie. Si siempre estás en búsqueda de algo más grande, algo mejor, que crees que te hará feliz, jamás disfrutarás los grandes momentos del presente antes de que se vayan.

Fuente del Articulo:www.entrepreneur.com