Las competencias gerenciales son
el conjunto de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que una
persona debe poseer para ser efectiva en una amplia gama de puestos y
organizaciones. En la actualidad, en el trabajo no solo se juzga a una persona
por su inteligencia sino también por su capacidad de manejarse y administrar a
otras personas. Las empresas contratan a personas que suponen son inteligentes,
cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar su trabajo y
además por poseer competencias gerenciales que las llevarán a un desempeño
sobresaliente para la organización.
Las competencias gerenciales
ayudan a las personas a destacar en distintos ámbitos y en diferentes puestos,
así por ejemplo las personas que trabajan en atención al cliente deben tener
competencias para la autoadministración y comunicación, en otros campos es
importante la planeación y gestión y el trabajo en equipo.
Para ocupar un cargo ejecutivo,
como el de gerente general, una persona debe tener una mezcla de varias
competencias y no sólo una o dos.
¿Cómo se adquieren estas
competencias?
No existe una receta que indique
la manera de adquirir una u otra competencia, serán la experiencia, las
vivencias, la retroalimentación constante, etc., las que ayuden a una persona a
adquirir competencias en determinados ámbitos.
Algunas competencias gerenciales
son:
Ø Comunicación
Asertiva
Ø Planeación
y gestión
Ø Manejo
de Conflictos
Ø Toma
de Decisiones
Ø Trabajo
en equipo
Ø Acción
Estratégica
Ø Autoadministración
Ø Administración
del tiempo
Ø Tolerancia
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